Existen otras formas de maltrato contra las mujeres

by Norma Maldonado, Guatemala

Existen otras formas de maltrato contra las mujeres—como el abuso económico de las transnacionales, que transgrede el derecho fundamental a la subsistencia, al derecho a la tierra, a la vida, a la soberanía alimentaria, a la autonomía y dignidad.

La violencia contra las mujeres no sólo son los golpes y las agresiones verbales-también existen otras formas de maltrato. Las decisiones que están siendo asumidas por los gobiernos a través de las políticas energéticas, leyes, como los tratados comerciales y la economía verde
por el sistema de Naciones Unidas que garantizan el remate de todos los bienes públicos al mejor postor.

Se nos ha dicho muchas veces que las nuevas políticas Energéticas son para mejorar la calidad de vida, pero lo que observamos en las zonas petroleras, mineras o hidroeléctricas es más pobreza y contaminación. La realidad es que los bloques económicos mundiales intensificaron agresivamente su interés en nuestros recursos naturales y los gobiernos de nuestros países asumieron compromisos a través de los tratados de libre comerco (TLC’s). Por lo tanto ratifican y responden a esas alianzas estratégicas entre actores públicos y privados en lo local e internacional. En este marco, la Política Energética se enfoca en la planificación estratégica de largo plazo para la efectiva producción, comercialización y distribución de los recursos.

Los TLC’s o alianzas estratégicas público-privadas significan para nuestras comunidades el desalojo de territorios, despojo de nuestros bienes comunes, violencia, persecución, desarraigo y criminalización. Las mujeres líderes, sindicalistas, feministas, mujeres rurales, estudiantes, ciudadanas, ambientalistas vemos claramente como las grandes industrias extractivistas y capitales transnacionales se están instalando masivamente en nuestros territorios, con apoyo de estos tratados comerciales que trasgreden nuestras leyes nacionales. Además -discuten estos hechos en escritorios de empresarios en la Organización Mundial del Comercio (OMC)—en vezde tener cualquier participación ciudadana.

Nuestros pueblos están sufriendo una gran oleada de persecución, y re-militarización, los movimientos campesinos y comunidades indígenas se les tilda de terroristas o de oponerse al “desarrollo” porque no estamos a favor dela extranjerización del territorio.

A pesar de ser países con enormes riquezas naturales y culturales, se nos llaman países sub desarrollados y pobres, cuando en realidad hemos sido saqueados y empobrecidos desde que nuestro continente fue “descubierto.” No ha habido respeto a nuestras formas de vida, culturas e idiosincrasias, somos poblaciones con un enorme arraigo cultural y diverso. Este hermoso territorio que ha sido protegido por nuestros abuelos y nuestras abuelas, es el centro de origen de mucha biodiversidad, que ahora se ha convertido en botín de guerra de las empresas de agro carburantes, para la palma africana, caña de azúcar que en su afán de expandirse han deforestado las selvas y los bosques, secando los ríos y las fuentes de agua, obligando a miles de mujeres a sacrificar media vida en la búsqueda del vital líquido para sobrevivir. Las mujeres rurales del mundo están más vulnerables que nunca, nos han ido quitando las fuentes de sustento para desalojar a las poblaciones que no están en sus planes del llamado “desarrollo” y agro exportaciones. Ninguna meta, ningún desarrollo será sostenible, sin la participación de los pueblos. No es posible imaginar que después del 2015 tendremos la posibilidad de disfrutar de ningún derecho como mujeres, cuando hoy día está siendo repartido nuestro territorio en
feudos de grandes empresas.

Norma Maldonado is the founder of Asociacion Raxch’ och Oxlaju Aj, AROAJ, an organization of 12 communities Maya Q’eqchi’ of northern Guatemala. Maldonados been an activist all her life, and was also founder of the Integration of Indigenous Mayas IXIM in Los Angeles. She is an environmentalist and a native of Guatemala with a specialty in food sovereignty and indigenous territories. She has engaged in resisting neo-liberal policies and creating alternative.s since 2000.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s